Por Irene Ballatore. En el bicentenario del paso a la inmortalidad del comandante Manuel Eduardo Arias, Gauchos de Jujuy le rendirán homenaje el 16 de junio con pasaje y acto en el barrio que lleva su nombre.
La recordación comenzará a las 9 horas con el izamiento de la enseña celeste y blanca y de la Bandera Nacional de nuestra Libertad Civil, en el monolito del barrio Coronel Arias.
A las 10 se concentrará el gauchaje en la calle Pichincha para marchar luego al lugar de la ceremonia.
La consigna del homenaje a Arias es pasar con gala gaucha y poncho marrón, portando únicamente las banderas patrias en expresión de unión y hermandad del pueblo gaucho.
También se invitó a participar a los vecinos del sector y al público en general, a pie o montados, luciendo las vestimentas gauchas.
Los organizadores destacaron que Manuel Eduardo Arias, antes de militar fue un gaucho que sin charreteras ni bicornios, apenas con un humilde poncho, defendió con extraordinario heroísmo y valentía los pueblos de Jujuy y Salta de las invasiones enviadas por España para restaurar el dominio colonial, salvando más de una vez la independencia de la nueva patria.