En una conferencia brindada en el complejo ministerial educativo de Jujuy, la Secretaria de Gestión Educativa, Fernando Montenovi, fue la encargada de brindar dicho informe.
Bajo la consigna “Presentación del Protocolo para el Registro de cambio de Identidad de Género”, las autoridades del Ministerio jujeño, dieron a conocer el procedimiento, para que se cumpla con el objetivo del acceso al derecho a la identidad de género autopercibida y trato digno en la comunidad educativa.
El espacio de autopercepción de género será en los 3 niveles educativos de Jujuy, pero se extiende a toda la comunidad educativa, que oscila entre un alumno, un docente, un padre o tutor, y ex alumnos.
“Bajo las leyes, internaciones, nacionales y adhesiones en Jujuy, este procedimiento viene a responder a el trabajo de un año con mesas de diálogo con actores del sistema educativo”, señalaron las autoridades ministeriales. En tanto, enfatizaron que una de las causas fue la deserción escolar, entre otras falencias que mostraron los alumnos.
Ante la consulta por la infraestructura y los baños de los establecimientos, y sobre la idea que pueda tener cualquier personal sobre su identidad, y la concurrencia al mismo espacio, indicaron que la idea es llegar a que exista un baño inclusivo.
Aunque señalaron que no sancionarán al docente o persona que piense diferente, remarcaron que COLABORARÁN, para que se adapta al nuevo cambio.
Esto abarca a establecimientos públicos o privados de Jujuy.
En algunas provincias, la resistencia de ciertos sectores o padres, ralentizó el avance del mismo. Por lo que indicaron, podría tener ciertas demoras en su total aplicación, en ciertos establecimientos.