Allí, los funcionarios detuvieron a una ciudadana que se ocultaba entre la vegetación, cargando una mochila con estupefaciente.
Asimismo, se hallaron otros tres bultos similares abandonados.
Mientras integrantes del Grupo de Sistema Tecnológico de Vigilancia de Frontera (SITEVIF) del Escuadrón 21 “La Quiaca”, realizaban un patrullaje nocturno a pie sobre el limite internacional fronterizo conocido como “La Cantera”, fueron alertados por el operador del sistema de cámaras de vigilancia sobre la presencia de cuatro personas que ingresaban al país con mochilas por un paso ilegal.
Al advertir la presencia del personal de la Fuerza, los ciudadanos arrojaron los bultos y huyeron rápidamente hacia el río internacional que limita con el Estado Plurinacional de Bolivia.
Ante la oscuridad del terreno, se solicitó refuerzo a la Unidad para desplegar un operativo cerrojo y de rastrillaje en la zona. Como resultado, se logró la detención de una ciudadana de nacionalidad boliviana que se encontraba oculta entre la vegetación, portando una mochila. En los alrededores fueron halladas otras tres mochilas abandonadas.
Tras informar del hecho a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, se ordenó el traslado de la mujer detenida y de los elementos secuestrados al asiento del Escuadrón para realizar la requisa correspondiente.
Durante la inspección, personal de Criminalística y Estudios Forenses halló en el interior de las cuatro mochilas un total de 60 paquetes rectangulares envueltos en nylon negro. Las pruebas de orientación de campo Narcotest arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso de 64 kilos 510 gramos.
El Magistrado interviniente dispuso el decomiso de la sustancia estupefaciente y la detención de la ciudadana boliviana por infracción a la Ley 23.737.