Por el 2022, autoridades dieron luz verde para que se haga carne en un laboratorio sin sacrificar animales y durante una conferencia climática en Egipto ya se sirvió.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó por primera vez un producto cárnico cultivado a partir de células animales para consumo humano.
UPSIDE Foods, una empresa que produce pollo cultivado en células mediante la recolección de células de animales vivos y el uso de las células para cultivar carne en tanques de acero inoxidable, podrá llevar sus productos al mercado una vez que haya sido inspeccionado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), dijo un comunicado de la FDA.
Unos laboratorios de Buenos Aires llevan años trabajando en una alternativa sostenible al consumo cárnico, y ahora lo han conseguido gracias a la técnica de “cultivo”, que permite crear carne por multiplicación celular in vitro a partir de una muestra animal.
La coordinadora el área de bioingeniería de los laboratorios Craveri, María Laura Correa, cuenta que la idea surgió tras una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras sostiene un frasco con los resultados de casi cuatro años de investigación: pequeños anillos de carne, pura fibra muscular sin materia grasa, con un valor nutritivo “similar” al de la carne animal.
“La OMS ha estudiado y analizado que si el cultivo de carne tradicional sigue como se está realizando hasta ahora, en el 2050 vamos a tener un problema medioambiental”, afirma.
“El mundo está experimentando una revolución alimentaria y la (FDA) está comprometida a apoyar la innovación en el suministro de alimentos”, dijeron en un comunicado el comisionado de la FDA, Robert M. Califf, y Susan Mayne, directora del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA”