Como un baldazo de agua fría, llegan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Luego del caos que atravesó Jujuy, el ánimo que ya venía en picada, terminó por dejar a un electorado confundido y desgastado.
Luego de las interminables marchas y reclamos, el voto para este año, es un tema pendiente. Antes del 7 de mayo, había un desinterés por los candidatos, pese a la obligación de cumplir con el sufragio. Los reclamos hacia los candidatos era el que no los representaban.
Desde Junio hasta la fecha, el alejamiento es más fuerte y el desinterés se acrecentó y se polarizó. Está distribuido entre aquellos que no quieren votar, aquellos que quieren votar con voto castigo, aquellos que sólo quieren cumplir y aquellos que cambiaron su pensamiento de su candidato y analizan nuevas opciones.
Pero el enojo está presente. En las calles, la gente sólo arroja. “No quiero opinar por que ellos (políticos) ahora se acuerdan de nosotros pero luego nos dejan” “Siempre es lo mismo. Ahora te abrazan y luego te he visto y no me acuerdo” “No que votarlo a ninguno”.
La realidad es que en las últimas elecciones, la gente llegó a sufragar, pero en esta ocasión el voto enojo podría dispararse entre la izquierda y los libertarios.
Las PASO, están cerca y con una campaña muy austera la gente enojada y confundida, va tras una elección que poco le interesa, pero que mucho define a nivel nacional para las de OCTUBRE.