Hoy, dimos voz a sus familias, porque una falsa denuncia no solo destruye la vida de quien la recibe, sino también la de todo su entorno”, dijo la legisladora.
La Vicepresidente del Senado y Presidente de la Comisión de Seguridad Interior y
Narcotráfico, Carolina Losada, encabezó la segunda jornada de debate sobre falsas
denuncias, acompañada por el senador Juan Carlos Pagotto y el Ministro de Justicia
de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.
Durante el encuentro, que contó con más de 350 invitados, participaron familiares
de personas que fueron denunciadas falsamente, Cristina Cuicchi, Erica Ruiz y Francisco Ghisson. También estuvieron presentes, el conductor Guillermo Pardini y los senadores Pablo Blanco, Stella Olalla, Flavio Fama y el diputado Guillermo
Montenegro.
Losada remarcó la importancia de continuar visibilizando este fenómeno: “En la
primera jornada escuchamos los testimonios de quienes fueron directamente denunciados en forma injusta. Hoy, dimos voz a sus familias, porque una falsa denuncia no solo destruye la vida de quien la recibe, sino también la de todo su entorno”.
En su intervención, la senadora sostuvo que las falsas denuncias constituyen un problema grave y creciente en la sociedad argentina.
“Es urgente avanzar con penas más severas para quienes, con total malicia y sin escrúpulos, utilizan este recurso para dañar a otro ser humano. Debe haber consecuencias claras y contundentes para este tipo de delito”, afirmó.
Además, expresó su preocupación por el impacto indirecto que estas denuncias
tienen sobre las verdaderas víctimas: “Las falsas denuncias socavan la credibilidad
del sistema y afectan a quienes sí sufren violencia de género, abusos o maltratos
reales. Cada caso inventado genera más desconfianza y dificulta el acceso a la justicia para las verdaderas víctimas”.
La jornada concluyó con el compromiso de seguir trabajando en iniciativas legislativas que busquen proteger tanto a las víctimas reales como a las personas injustamente acusadas, y fortalecer el sistema judicial con mecanismos más eficaces para la detección y sanción de denuncias falsas.