Se trata del edil Gastón Remy del Frente de Izquierda y Los trabajadores, de la capital jujeña. En el medio de su partido publicó que, a partir del último paro de la UTA el gobierno provincial retomó su planteo sobre una supuesta discriminación a las provincias respecto al Amba en materia de distribución de subsidios destinados al transporte público de pasajeros.
Este reparto de fondos que califican de “desigual” estaría motivando las medidas de fuerza, que recordemos el gremio explicó que se deben al incumplimiento del pago de la última paritaria por parte de las empresas, aunque este reclamo del sector trabajador.
La omisión, tal vez, responda a que dan por sentado que en la estructura de subsidios nacionales, una parte de los mismos se destina a cubrir los salarios, “que el transporte público sea sostenible”añadio el concejal Remy.
La metodología actual utilizada en el municipio capital (Ordenanza 7402/19) establece un cálculo del boleto de manera tal que se garantice un ingreso a la empresa que cubra el beneficio y los costos por Km. En ningún momento se hace el cálculo según las unidades.
“La respuesta está en un “pequeño” detalle. En la tabla polinómica utilizada para actualizar el boleto se contemplan distintos costos (salariales, combustibles, depreciación de las unidades, impuestos y otros gastos) pero NO se incluyen los subsidios. Entonces, ¿el problema es como dice el gobierno de una “injusticia distributiva” o hay una avivada? Evidentemente, los gobiernos juegan a favor de los bolsillos empresarios que disfrutan de los millonarios subsidios,” sentenció el edil Gastón Remy.
“Si se busca un sistema de transporte sostenible una primera medida debería comenzar por el sinceramiento de este estado de cosas. Frenar el último aumento del boleto, recuperar los informes de costos y las audiencias públicas (lo que implica derogar la ordenanza 7402/19) y establecer un control permanente del sistema por parte de los mismos trabajadores, usuarios, organizaciones de defensa del consumidor y profesionales de la UNJu”, indicó Remy.