Un artículo de la página web, cienciaysaludnatural.com, señaló que un grupo de casi 200 profesionales -entre ellos, médicos, epidemiólogos, sociólogos, biólogos, psicólogos y comunicadores- redactaron una urgente misiva dirigida a legisladores nacionales en la que solicitaron que se rechace la prórroga de la “emergencia sanitaria” por considerar que no existe tal “emergencia” y ante el temor de que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) draconiano contribuya a perpetuar las innumerables irregularidades. Se reproduce a continuación la carta completa y el listado de los firmantes:
Buenos Aires, 6 de enero de 2023
1- Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación
Señores Senadores Nacionales
2- Comisión de Salud de la HC de Diputados de la Nación
Señores Diputados Nacionales
Nos dirigimos a Uds. con la urgente necesidad de V. intervención para limitar los excesos y desaciertos del PEN en la suplantación de funciones que la CN asigna a ese Cuerpo.
En este caso, se trata del DECNU-2022-863-APN-PTE – Ampliación, que prorroga la denominada Emergencia Sanitaria, y que a nuestro entender debería ser rechazado en toda su extensión por el HCN.
Instamos entonces, con nuestra mayor expectativa, que el Poder Legislativo recupere en su mayor medida el dictado de las leyes, en cumplimiento de la división republicana de poderes abrogada por el PEN.
El DNU de marras es un precedente necesario para que el PEN instrumente medidas como las que ya ha impuesto a la población, de las cuales no ha habido antecedentes ni respaldo científico en la historia de la medicina.
El daño provocado por estás políticas públicas, en un marco autoritario si no totalitario, es inconmensurable en lo social, sanitario, económico, cultural, moral, psicológico e institucional, y supera con creces al provocado por la pandemia invocada.
Tal daño no habría sido posible sin la connivencia de los medios masivos de comunicación, los demás poderes del Gobierno y el inexplicable y vergonzoso respaldo de las sociedades científicas. Solamente podemos rescatar la reacción, entre los poderes establecidos por la CN, de uno de los órganos de control, la Auditoría General de la Nación, que en sus Informes ha denunciado irregularidades flagrantes del PEN en la gestión contra la pandemia.
No es posible soslayar las implicancias de que el PEN haya acudido nuevamente a un DNU para sancionar la Emergencia sanitaria. No podemos dejar de recordar que fue el dictador Juan Carlos Onganía quien instaló esta norma en reemplazo de las leyes, disimulando su nomenclatura de Decreto con los adjetivos de Necesidad y Urgencia.
Aunque el DNU fue luego incorporado en la Constitución Nacional de 1994, solamente se justifica en “circunstancias excepcionales que hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes” (CN, art. 99, inc. 3).
Como la primera declaración de Emergencia sanitaria data del DNU 486/2002, y luego se prorrogó anualmente hasta la fecha, cabe señalar la ruptura permanente de la norma por parte del PEN, avalada por el Poder Legislativo, que no sólo no declara la Emergencia, sino que avala los DNU con el acuerdo de su Comisión Intercameral formada al efecto con miembros del oficialismo y oposición.
El parangón con la conducta dictatorial es inevitable, con la diferencia de que el PEN no está solo en esta anticonstitucionalidad.
Lo que hace más inconsistente el DNU, motivo de la presente, es la ausencia de tal emergencia, como ya viniera ocurriendo en la amplia mayoría de los años correspondientes a estas dos décadas desde su primer dictado.
Algo también notable en su contenido es, que desde el primer DNU se lo denomina de Emergencia sanitaria, cuando en realidad su articulado no repara en la salud ni en cómo atenderla, sino en el manejo de recursos a través de transferencias de Partidas Presupuestarias. Queda así, a la vista que, en realidad, la emergencia es del sistema. Algo que no debería llamar la atención, si consideramos que la declinación del sistema y de indicadores de salud de la población en relación con la Región, lleva siete décadas bajo responsabilidad de gobiernos de distintos signos, con notable predominio de partidos en continuidad con el del gobierno actual.
Al amparo de tantos hechos cuestionables, nos permitimos recurrir nuevamente al Poder Legislativo Nacional, sustentados en el temor que nos provoca este DNU draconiano, luego de haber sido testigos de innumerables irregularidades que vale recordar:
• Asesoramiento presidencial por un Comité de Expertos atravesado por visibles y graves conflictos de intereses respecto de la industria, sin especialistas independientes y calificados en cuestiones básicas de la Epidemiología, Inmunología, Genética y Ciencias sociales, entre otras
• Denigración de la medicina, coaccionada y acallada por una terrible censura y represalia a cualquier postura disidente.
• Implementación de medidas que en nada respondían a un saber científico válido.
• Uso de tapabocas, del cual las mismas autoridades sanitarias se habían expedido anteriormente como perjudicial, salvo en circunstancias específicas y muy limitadas
• Distanciamiento “social”, más allá de lo razonable para cualquier afección que se supusiera contagiosa, y con un nombre que revela la intención de desmovilización social, dado que, con propiedad, debió llamarse distanciamiento “físico
• Aislamiento de sanos, con evidencia plena de su atentado a la inmunidad natural, y de su provocación de graves males en importantes dimensiones de la vida cotidiana
• Creación de la figura del «enfermo asintomático», en reemplazo de la condición científicamente reconocida de “portador sano”
• Universalización del test PCR-RT, reconocido por el mismo Ministerio de Salud como inválido para determinar Covid 19, pese a lo cual justificaron entonces, fraudulentamente, las medidas sanitarias, incluyendo el plan de vacunación
• Transferencia económica desde el sector público al privado mediante:
o Resolución SSS 326/2020 de la Superintendencia de Servicios de Salud, brindando estímulos monetarios con fondos públicos a instituciones privadas que registraran enfermos y muertos como producto del Covid 19, algo inédito en la historia de la medicina
o Reducción de atención en hospitales públicos a enfermos con Covid 19 y emergencias médicas
• Pagos a hospitales públicos para registrar Covid 19 (Resolución SSS 326/2020), provocando un conflicto de intereses para la percepción de fondos por parte de hospitales empobrecidos crónicamente por el mismo Estado financiador
• Prohibición de tratamientos que han demostrado eficacia en todo el mundo, como la ivermectina e hidroxicloroquina, entre otros.
• Sometimiento de toda la población a un experimento con vacunas autorizadas en función de una emergencia, algo que debiera proscribirse en razón de la desconocida relación riesgo-beneficio, y de la existencia de tratamientos probados y eficaces
• Contradicciones entre Presidencia y Ministerio de Salud, en cuanto al carácter de la inoculación
• Exención del Ministerio de Salud mediante una Decisión Administrativa del cumplimiento del Reglamento de Compras y Contrataciones del Estado, respecto de los Decretos 436/2000 y 1023/2001, que son normas jerárquicamente superiores
• Numerosas y gravísimas irregularidades auditadas por la AGN en compras de insumos y en contrataciones para hacer supuestamente frente a la llamada pandemia (Cf. Informes independientes de la AGN)
• Desconocimiento por parte del Ministerio de salud (dicho públicamente en la Audiencia Informativa de Mar del Plata, Juzgado Federal nº 4), de las estadísticas mundiales (VAERS, EUROMOMO) de efectos adversos que incluyen muertes por el inóculo
• Imposición de pases sanitarios atados al cumplimiento de la inoculación para ejercer los derechos más elementales vertidos en nuestra Constitución Nacional
• Atropello de la Constitución Nacional y de las Constituciones Provinciales, y por tanto de Tratados internacionales, llevando a un retroceso de más de 100 años en el respecto de Derechos humanos de primera generación (libertades respecto de la esclavitud), y afectando, de suyo, a los de segunda (socioeconómicos, respecto de la explotación) y de tercera generación (culturales, respecto del autonomía)
La respuesta de Uds. como representantes, fue hasta ahora el silencio o el aval de estas medidas, que rememoran al terrorismo de Estado, dado el pánico innecesariamente creado y las manipulaciones, consecuencias evitables y hasta asesinatos en nombre de un problema cuya extensión y gravedad se exageró hasta el hartazgo y el ridículo.
Por tanto, formando parte de una ciudadanía consciente de todo este accionar y de su objetivo, (sometimiento, despoblación y otras perversiones), no encontramos otra salida que peticionarles el rechazo del DNU de referencia, o, por el contrario, asuman el desafío a la sociedad soberana que podrá adoptar la desobediencia civil en legítima y última defensa, frente al insólito avasallamiento de su dignidad por parte de quienes se consagraron para preservarla.
A estos fines, requerimos de Uds. una urgente respuesta acorde a la Ley 27.275 de Información Pública, reservando derechos para las actuaciones correspondientes en caso de no ejercer la Misión y las Funciones que constitucionalmente les competen.
Dejamos constancia de que la presente es una extensión de la ya enviada el 31-12-2022.
Saludamos a Uds. muy atentamente.
Mario Borini
Ana Davérède
Eduardo Yahbes
Marcela Witt 20695496
Gabriela Barnes 18597112
Mariana Salmerón 23932625
Mariano Arriaga 16765 594
Alfredo Kinbaum 17331316
Enrique Ferracani 8037961
Alberto Maillie 11500535
Tomás Torres 8598334
Alicia Torres 6396503
Juan Garberi 11000796
Luis Mario Fernández 11125491
Lucía Scrimini 5909185
Alicia Lanfre 5266343
Gustavo Fano 16945640
María Asunción Mazza 11360030
María Mercedes Restovich 24942929
Liliana Szabo 11912668
Marcela Sangorrin 17338088
Alicia Cristina Nachiornuk 17298189
Haydee Torquillo 6197680
Daniel Raúl Santa Cruz 12447762
Jorge Antonio Termini 16264787
Florencia Yahbes 20696285
Leonardo Spagnolo 20965818
Eduardo Medina 21585460
Noemí Bonardi 6656328
Susana Lanfre 5915256
Diana Rodríguez 21131062
Sebastián Moradas 26130203
Marcelo Segovia 4550572
Agustina Segovia 34283798
Marcelo Parmet 23376100
Inés Schwalbe 10702093
Natalia Larre 25146358
Cecilia Alcala 12497672
Alberto Locher 10924873
Ambrosio Cataño 11186423
Mónica Graciela Miracola 16768470
María Verónica Etchebarne 16858314
Graciela Conti 12785196
Liliana Guzmán 18786792
José Guzmán 19006064
María Gauna 22031305
Daniel Babich 29338601
Julio Lemos 10108047
María Agustina Vivalda Sola 27711722
Alejandro Antonovich 11677659
Rubén Seijas 7837299
Héctor Cavalli 4433476
Verónica del Valle Castro 27214 595
Rafael Guillén 16085614
Susana Cecconi 16581341
Ana Law 92522654
Marina Vasone 11837855
María de Luján Torre 13515647
Cristina Álvarez 11409510
María Duarte 27008893
Silvia Pandullo 18205470
María del Campo 15073221
Elida Distéfano 14087544
Emilio Marínic 10255661
María Pozo 28985756
María de los Ángeles Pozo 34 179609
María de las Mercedes Pozo 33284873
María José Pozo 27311135
María Nicoletti 18360014
Raquel Morsán 16370551
María Villanueva 5961227
Julio Antonio Shiira 7800612
Stella Maris Battista 14679267
Irma Gomez 14885132
Luis Marcelo Climente 14 676018
María Carmen Rubis 6.689.352
María Inés Bautista, 14676018
Elisa Osti 22067516
Juan Carlos M. Garberi 11000796
Iris Nancy Gauna 18429591
Amalia Anselma 10.061.499
Sebastián Ferreyra Audisio 27.079.685
Noelia Muné 31.815.519
Marisa Orellana 17493668
Eduardo Fernando Guidotti 12646997
Natacha Iglesias 22721587
Gabriela Alfonzo 13746012
Sabrina Noel Ascó 32099049
Mara Elizabeth Imfeld 17150616
Adriana Graciela Rodríguez 11.450.262
Graciela Robles Gorriti 2.616.116
Maria Antonia Giustozzi 10124780
Flavia Silvana Ochoa 30645174
Marisa Virginia Vizioli 12.861.649
Martin Fourcaud 18455896
Krawec Ana Maria 10827258
Mabel Bullard 6534165
Rosa del Carmen Pérez 6689329.
Fabiana Elizabeth Aranda 26203876
Patricia Viviana Insaurralde 23242796
Gabriela Dakoff 18184559
Veronica Adela Ayerza 21486889
Mónica Beatriz de Lera 6038702
María Nafría 12159267
Silvia Laura Casco 12022342
Elsa Angela Bogani Gustavo González. 12946643
Mónica Graciela Miracola 16768470.
Paula Lorena Comerio 18.373.931.
Franco Carolina 94.594.646
Hector Favio Zerpa 18019713
Arnoldo Manuel Berro 17044157
Alfredo Ricardo Saracini 14.315.799
Alejandra Cecilia Stroppolo 21109577
Andrea Lucia Güidi 23986874
Bedonetti Mariana 31421832
Vanina Belen Franco 95103210
Sergio Gustavo Piaggio 21.971.684
Oscar Alfredo Di Vincensi 20194818
Mariana Molina 25322594
Carolina Bellucci 20.470.457
María Alejandra Schonfeld 21995424
Pena Josefa Amalia 12744465
Marisa Virginia Vizioli 12.861.649
Elsa Varela 3864490
Mónica Beatriz Garay 14.188.125
Gladys Alejandra Rivarola Arce 29982609
Fernando Alberto Courreges 11988298.
Norma Santos 14.431.399
Lidia Eva Di Nenno 5928121
Matias Duarte 32180703
Esperanza Viviana 13888540
Burda Vicente 833494 Mónica García de Vinuesa 6709724
Samuel Puricelli 18669728
Ana María Guadalupe Cobas 20.984.152.
Claudio José Cobas 34.042.300
Francisco Javier Fernández 37.469.269.
Iris Ríos 16.697.572
Alegre Patricia Noemi 20326249
Teresa Elena Hernandez 4.503.037
Alicia Beatriz Gallardo 13.479.945
Nancy Tamborini 21.384.814
Angélica Eufrasia Nieve 17.502.559
Carlos Hugo Barbieri 8.189.482
María Angélica Justo 6.672.661
ileana Falconat 25189137
Roberto Sergio Giudici 12.441.936
Daniel Matta 17.981.440
Miriam Miguez 11.987.014
Pablo Alejandro Margenet 20.695.965
Florencia Marina Tripicchio 39276888
Angela Baliero 30537247
Albana Noelia De Maio 25943207
Stella Maris Alejandre 20603468
Damián Alberto Pedraza 29.175.621
Estela María Méndez Sanz 14352380
Ana Luisa Cañada Taborda 14303185
Bruno Román Coronel 14283542
Beatriz Duran 23008597
Pablo Mauricio Reinoso 35198085
Christian Martín Bianchi 21706697
Fabio Emeterio Abraham 29367281
Javier Eduardo Cingolani 24093148
Jorge Adrián Faure 23300017
Juan Bautista Gómez 27299311
Mónica Bonzini 14148899
Yolanda Vera 17402099
Paola Tejerina 24464774
Karina Cabezas 27056949
Eva Teresa Onopreichuk 5147076
Marta Elena Vocal 26928104
Zulma González 12963152
María Alejandra Gauna 22031305
Lisa Otero 6046178
Judith Fernández 13549552
Raúl Lanzellotti 16206550
Gabriela Guaniz 22121708
Maria de los Angeles Damico 6651222
Emilio Fromme 5070516
Héctor Martín Albera 22022273
María Itatí Romeggio 12699408
Silvia Pastrana 22785891
Cristian Ricardo Lastre 28134385
Verónica Garay 24999107
Mariana Laura Mestre 25215390
Susana Cohen 10678261
Inés Gerulla 13540810
Elsa Bogani 12021514
Romina Orquera 25558306
Graciela Inostroza 20211306
Ornella Oppedisano Gracioso 42.673.685
Franco D’ Angelis 43.326.352
Nicolás Freddi 35.180.697
María Angélica Justo 6672661
Norma Diana Groisman 5429566
Maria Macri 12163978
Héctor Daniel Amaya 17116480
Alejandra Lambertini 27872143
Ruben Belmont 8612344
Alberto Castro 10964505
Fuente: Ciencia y salud natural