Dentro de los anuncios en el acto oficial por la reforma parcial de la constitución provincial, uno de los puntos bajo el título de “institucionalización de la paz social”, señala la prohibición de los cortes de rutas, reforzar las prohibiciones de usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada y la reglamentación del derecho a la protesta conforme a los estándares de las naciones unidas.
Desde algunas organizaciones sociales se mostraron en contra de este punto.
Lo cierto es que las mayorías de las marchas y protestas llevan a concentraciones en rutas provinciales y de allí se encaminan a los lugares en cercanías al casco céntrico.
El primer piquete ocurrió al parecer en Tartagal, Salta en 1997 como mecanismo de presión. Luego siguieron otros existiendo entre 1997 y el año 2000 681 cortes de ruta. A ello se unen 1.538 conflictos laborales entre 1980 y 1990; 3.575 entre 1990 y 2000; Durante el Gobierno del Dr. De La Rúa, se tuvo que resolver un corte de ruta por día.
El derecho a transitar por calles y caminos de la República Argentina, sin distinción de provinciales, municipales o nacionales, tienen su amparo constitucional en el artículo14 de nuestra Constitución Nacional. Esa misma norma también tipifica el derecho de peticionar a las autoridades.